Bruxismo

Tú o tu pareja rechinan los dientes al dormir?, rechinar los dientes al dormir es algo que le ocurre al 70% de la población y es ampliamente conocido que tiene su origen en el estrés ocasionado por el ritmo de vida que llevamos, si bien mucha gente procuramos actividades para reducir nuestro nivel de estrés como: ejercicio, meditación, etc., muchas veces el entorno nos rebasa y de todas formas terminamos rechinando los dientes, y si rechinamos los dientes dormidos, seguramente también lo hacemos despiertos!

Rechinar los dientes tiene efectos sobre nuestra mordida, ese apretamiento de la mandíbula ocasiona desgaste sobre nuestros dientes, pero puede llegar a problemas mas severos como:

  • Hipersensibilidad aguda. Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen produciendo dolor en la zona mandibular.
  • Sensibilidad dental. Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.
  • Irradiación del dolor. El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza.
  • Insomnio. El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.

Cuando el problema del bruxismo no se corrige a tiempo suele desembocar en patologías o alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede producir trismo (un síntoma que dificulta o limita la correcta apertura de la boca) y llegar a generar una contractura muscular muy dolorosa.


Posibles tratamientos

Los tratamientos para el bruxismo están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:

Guardas. En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno se recomienda al paciente el uso de una guarda. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es intentar relajar la articulación para evitar el rechinar de los dientes y el consecuente desgaste del esmalte.

Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y un desajuste en la articulación mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.


Recomendaciones

En base a las condiciones de tus dientes, encía y lengua, tu doctor te indicará el uso y tipo de guardas, y te hará recomendaciones personalizadas como: cuándo debes acudir a revisión, qué tipo de pasta y cepillo utilizar, si debes evitar ciertos alimentos y bebidas, dejar de fumar, también podrá hacerte recomendaciones sobre el uso de hilo dental y enjuagues bucales, etc.

© 2021 Sonrisas Sin Fronteras SAPI DE CV.